Después de un año de parón motivado por el covid-19, el Trail da Filloa retorna hoy y lo hace con más fuerza que nunca. En la quinta edición de este evento deportivo organizado por el Concello de Zas y la Asociación Deportiva Monte Brondo, se batirán registros de participación ya que finalmente son 1.024 las personas inscritas en las diferentes pruebas no competitivas que se realizarán a lo largo de la mañana por los montes de ocho de las parroquias del municipio.
Una de las grandes novedades de esta quinta edición es el Gran Trail de 43 kilómetros (con salida de los participantes a las 8:00 de la mañana) y la andaina de 25 kilómetros (salida a las 9:15), dos pruebas de alto nivel. Además se disputarán el trail largo (27 kilómetros y salida a las 9:00), el trail corto (17 kilómetros y salida a las 10:00)) y una andaina de 12 kilómetros (salida a las 10:05).
Las salidas se harán de forma escalonada desde la plaza del Ayuntamiento de Zas y el punto de llegada estará situado en el pabellón municipal de Zas, donde finalmente se repartirán filloas á pedra acompañadas de caldo y chorizos entre todos y todos-as los-as participantes. A lo largo del recorrido, como es habitual, habrá zonas de barrizal, cuerda y pronunciadas subidas y bajadas para que los participantes apliquen su fuerza y su técnica para obtener una de las recompensas de este evento: gozar de las espectaculares vistas del Pico de Meda y del Monte Brondo, dos de los puntos más altos del municipio.
Un año más la organización promueve el respeto por la naturaleza y todo el recorrido estará señalizado con material reutilizable. Además, y con el fin de minimizar la huella ambiental, los participantes deberán llevar su propio sistema de hidratación.
La edición de este año también volverá a tener su parte solidaria, de tal forma que el dinero que antes iba para regalos de los participantes, se destinará a una beca de estudios